sábado, 14 de mayo de 2011

Balls regionals


Aquest és un dels balls regionals que podem trobar a la nostra comunitat, més concretament a Polop de la Marina, un poble situat a la Marina Baixa. En el vídeo podem veure com és el vestit regional i sentir el la melodia de la xirimita.


A més a més, trobem altres dances, com pot ser la jota valenciana (2n vídeo). En aquest comprovem que el ball es realitza en el carrer i la gent del poble hi participa.


Com a exercici, s'haurà de realitzar una xicoteta investigació sobre el ball o els balls típics del nostre propi poble utilitzant les noves tecnologies.

La mocadorà

La mocadorà és una festa popular de la ciutat de València que té lloc el 9 d'octubre, que és el dia de la Comunitat Valenciana i a més, és Sant Dionís, el patró dels enamorats dels valencians.
La tradició és que els homes regalen a les seues parelles un mocador per al coll que embolica uns dolços de massapà cru, de diferents formes i colors, que representen les fruites i hortalisses de l'horta de València, totes elles envoltant dues figures més grans i principals fetes de massapà cuit: la piuleta i el tronador.

jueves, 12 de mayo de 2011

Exercicis d'aprenentatge

En aquesta pàgina web "Amb guix & amb bits" podreu trobar quantitats de exercicis per a practicar vocabulari, grmàtica... i amb diferents nivells de dificultat.

martes, 10 de mayo de 2011

PORTAFOTOS DE CORAZONES...REGALO PARA EL DÍA DE SAN VALENTÍN!

Material necesario...
- Fieltro en varios colores (cortados en forma de corazón y en diferentes tamaños).
- Un marco de madera.
- Pegamento para telas.
- Tijeras.

Pasos a seguir...
1. Dibujar con un lápiz los corazones en diferentes tamaños y en diferentes colores. Recortarlos.
2. Con el pegamento, comenzamos a pegar los corazones por el borde extremo del marco, repartiéndolos de forma que se intercalen según el color que tengan. Se pueden pegar los corazones más pequeños encima de los más grandes para dar un efecto de relieve.
3. ¡¡Ya tenemos en portafotos hecho!! Ahora solo queda elegir la foto adecuada para el marco y regalarselo a la persona más especial.


















Aquí tenemos un video sobre la elaboración del portafotos. Los pasos y los materiales cambian pero el regalo es el mismo!





FLORES DE PAPEL PARA EL DIA DE LA MADRE...Una manualidad alegre y fácil de hacer.

Como material necesitaremos...
- Hojas de papel crepé de los colores que más os gusten para hacer los pétalos.
- Otra hoja de papel crepé de color verde para el tallo.
- Palitos de madera.
- Pegamento.
- Celo.
- Tijeras.

Pasos a seguir...
1. Cortar dos cuadrados (aproximadamente 10x10cm.) de los tres colores que corresponden a los pétalos de flor.
2. Recortar algunos flecos en los bordes de los cuadrados de una profundidad de 1cm aproximadamente.
3. Cortar una tira de 2 cm de ancho en el papel crepé de color verde.
4. Pegar la punta de la tira de color verde a una de las extremidades del palito de madera y cubrir todo el palito hasta llegar a la siguiente extremidad. A continuación hay que pegarlo.
5. Pasar el palito de madera por el centro de cada cuadrado, intercalando los colores (por ejemplo, primero el amarillo, leugo el rojo y por último el naranja). Repetir la operación.
6. Cuando terminemos de poner todos los cuadrados en el palito, juntaremos las puntas de los mismos y pegaremos la base del conjunto al palito utilizando un trozo de celo.
7. ¡¡Ya está lista la flor!! La podemos poner en algún rinconcito de nuestra casa, regalarsela a mama....

¿TE GUSTARÍA HACER FLORES DE OTRO TIPO?
AQUÍ TENEMOS UN VIDEO SOBRE CÓMO HACER FLORES DE CEREZO...


domingo, 8 de mayo de 2011

FORMACIÓN RITMICA Y DANZA










Es una asignatura que trata de:

-         Conocer el valor del ritmo como elemento esencial de la educación musical.

-         Adquirir distintas destrezas motoras

-         Valorar los principios metodológicos de la formación rítmica.

-         Establecer los principios esenciales para la creación e improvisación de pequeñas coreografías.

-         Apreciar su importancia como forma de integración grupal.

EJERCICIO

Realiza está poliritmia, siguiendo el ritmo de las notas con las manos:


Podemos definir dos conceptos fundamentales el Ritmo y la danza:

RITMO

El ritmo es  un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, que es producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.
Podemos decir, que desde que nacemos estamos rodeados de cosas que tienen ritmo, que se pueden medir en el tiempo.
Ejemplos de la vida cotidiana con ritmo pueden ser: las agujas de nuestros relojes que se mueven con un ritmo continuo, tu corazón late con un ritmo simétrico, las revoluciones de un coche, el ritmo de las noches y los días, las olas del mar, etc.

EJERCICIO RITMO.

Improvisa ritmo con distinto instrumentos musicales, para ellos te puedes ayudar de la siguiente página:




DANZA






 La danza es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, fundamentalmente con los brazos y las piernas, que van acorde a la música que se desea bailar.

El Año pasado en Formación Rítmica y Danza realizamos un baile. El baile lo formamos nosotros mismo, metiéndole el ritmo de las notas en los pasos. Aquí está la página para poder visualizarlo.






55 vistas

En este video aparezco yo, haciendo la coreografía.

martes, 3 de mayo de 2011

¿Quieres saber si hace viento antes de salir de casa?

MOLINILLO DE VIENTO


Materiales:

- Cartulina de cualquier color

- Un alfiler

- Un lápiz

- Regla

- Tijeras

- Goma de borrar pequeña

- Pegamento para papel

- Cola blanca

- Un botón pequeño

- Una pajita


Pasos a seguir:

1. Dibujar en la cartulina un cuadrado de 15 cm de lado.

2. Recortar el cuadrado y trazar una linea con la ayuda de una regla, las dos diagonales hasta la mitad, es decir, sin que las lineas alcanzen la parte central del cuadrado.

3. Cortar las cuatro diagonales por las lineas anteriormente trazadas. Recordar que no se puede llegar al centro.

4. De las ocho puntas que haora tiene el cuadrado, hay que juntar cuatro puntas en el centro del cuadrado, pegñandolas con cola blanca al centro. Asimismo, hay que pinchar el molinillo por el centro con el alfilar, y por detrás, hay que fijarlo a la pajita, poniendo en el medio un botón para que el molinillo pueda girar libremente. PARA EVITAR PINCHAZOS, ES CONVENIENTE PONER UNA GOMA DE BORRAR PEQUEÑA EN LA PUNTA DEL ALFILER.

5. !Ahora el molinillo ya está listo para girar! Podemos colgar el molinillo en la ventana o en e tiesto de una maceta.






Videos básicos sobre lenguaje musical







Actividades después de aprender la clasificación de instrumentos

Ejercicios sobre los instrumentos de viento:


Escuchamos como suenan instrumentos indígenas:
  
Los instrumentos indígenas son una gran fuente cultural que se niega a desaparecer. Ellos creaban los instrumentos con lo que tenían a mano como pieles de animales, troncos, barro o caparazones de torutgas.



Ahora escucharemos algunos de ellos:

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LAS MATEMÁTICAS


La incorporación de la tecnología en la educación matemática actual. Favorece el interés de los alumnos por la materia, la transformación de las prácticas educativas y de las estructuras curriculares.

En la actualidad hay avances significativos tanto en el desarrollo tecnológico como en el desarrollo de las matemáticas. Primero las calculadoras científicas y los recursos audiovisuales y, posteriormente, los demás instrumentos tecnológicos y computacionales, ahora potenciados con recursos interactivos y de comunicación, han ido señalando caminos y estrategias para abordar la articulación de las nuevas tecnologías al currículo de matemáticas.
Las nuevas tecnologías han cambiado profundamente el mundo de las matemáticas. No sólo han afectado el tipo de matemáticas que es importante sino también al modo en que éstas se hacen. Este hecho tiene consecuencias importantes en el currículo de matemáticas que exigen un reajuste de las matemáticas escolares.
Hasta hace muy poco tiempo, las matemáticas escolares han sido un reflejo del conocimiento matemático generado dentro de una tradición: la tradición del papel y el lápiz.


Con estas actividades podréis practicar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, etc.



EJERCICIOS.
  1. Realiza los siguientes ejercicios ayudandotes de está página:








Historia de la Música

Aquí os dejo un Power Point hecho por mí (Rebeca), en el que a parte de conocer la Historia de la Música, contiene actividades en las que los niños podrán practicar lo que han aprendido.

Lenguaje musical
































































MUSICAS DEL MUNDO


Las nuevas tecnologías, como bien hemos comentado, se han introducido en todas las áreas sociales y personales del ser humano.
Las tics son una fuente de información abierta y actualizada constantemente, por lo que podemos encontrar muchísima información sobre cualquier temática.
Proponemos unos ejercicios para la asignatura de Música con el objetivo de la interculturalidad, haciendo referencia a las músicas del mundo a través de la herramienta internet.

Si entramos en el enlace http://www.mamalisa.com/?t=sh encontramos un espacio que alberga una extensa colección de canciones tradicionales infantiles de todo el mundo con letras en el idioma original y su traducción al español, algunas también con audio y partitura. Permite realizar búsquedas por continentes haciendo clic en un mapa o bien alfabéticamente por países.


Proponemos a través de este enlace que los alumnos seleccionen los continentes y vayan escuchando las canciones típicas de cada país. En los últimos 15 minutos de clase deben realizar un documento de Word donde comenten lo que les ha parecido.

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en Educación Física

¿Es importante la inclusión de las TICs en la asignatura de Educación Física?
Es una cuestión que a muchos docentes les debería de interesar, ya que hoy en día las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas, tanto en casa, en la calle, colegio,… están en nuestro alrededor!!
Hablando de las clases de Educación Física, es una asignatura de marcado carácter procedimental pero que a su vez puede beneficiarse de los recursos que las nuevas tecnologías ofrecen para el aprendizaje de los contenidos.
Centrándonos en los contenidos existen medios como los periféricos, hardware, y los programas informáticos, software.
Por otra parte podemos hacer referencia a la utilización de Internet, ya que es una herramienta que nos facilita, ayuda… en las clases de Educación Física. Un recurso de Internet especialmente adecuado a los fines educativos podemos encontrar el uso de los webquest.


La asignatura de Educación Física va muy por detrás del resto de áreas, porque en nuestro ámbito existe un pensamiento muy arraigado sobre el antagonismo existente entre las TICs y la actividad física. Yo creo que no sólo es posible integrar ambos conceptos, sino que es una propuesta muy innovadora y enriquecedora, tanto para los alumnos como para nosotros como docentes.

Las nuevas tecnologías tienen muchos recursos para la didáctica de la educación física, ya que las nuevas tecnologías no son solo los ordenadores si no también pueden ser las modernas cámaras de vídeo o de fotos digitales donde por ejemplo podemos grabar una sesión y después ponérselas a los niños en clase para reflexionar sobre ella y ver la forma de actuar de los distintos alumnos tanto actitudinalmente como en la forma de realizar ejercicios corrigiéndose ellos mismos malas posturas a la hora de andar, sentarse en el pupitre, correr, saltar... También son importantes las nuevas tecnologías porque gracias a ellas podemos explicar más didácticamente algunas actividades o deportes para que los niños aprendan más y mejor ya que se dice que una imagen vale más de mil palabras y la mayoría de la información nos entra por la vista.

Una página interesante que he encontrado para que los niños realicen actividades y juegos relacionados con el deporte es el siguiente enlace http://personales.ya.com/educacionfisica/Principal.htm
Si pinchamos en el icono de zona interactiva los alumnos podrán realizar todo tipo de juegos.

lunes, 2 de mayo de 2011

Aprende los Animales

Actividades sobre los animales para educación infantil ( 3-6 años) y educación especial. 
En la actividad encontramos 5 partes:
  • Animales
  • Puzzles
  • Memory
  • Señala el animal
  • Busca la pareja 
Actividad Jclic
Haz clic en la imagen, para empezar la actividad.

Conoce el Cuerpo Humano

Conoce las partes de cuerpo, los sentidos y aparatos y sistemas del cuerpo humano.
Actividad dirigida a niñ@s de 2º CICLO.

 Haz clic en la imagen, para empezar con la actividad.