martes, 3 de mayo de 2011

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en Educación Física

¿Es importante la inclusión de las TICs en la asignatura de Educación Física?
Es una cuestión que a muchos docentes les debería de interesar, ya que hoy en día las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas, tanto en casa, en la calle, colegio,… están en nuestro alrededor!!
Hablando de las clases de Educación Física, es una asignatura de marcado carácter procedimental pero que a su vez puede beneficiarse de los recursos que las nuevas tecnologías ofrecen para el aprendizaje de los contenidos.
Centrándonos en los contenidos existen medios como los periféricos, hardware, y los programas informáticos, software.
Por otra parte podemos hacer referencia a la utilización de Internet, ya que es una herramienta que nos facilita, ayuda… en las clases de Educación Física. Un recurso de Internet especialmente adecuado a los fines educativos podemos encontrar el uso de los webquest.


La asignatura de Educación Física va muy por detrás del resto de áreas, porque en nuestro ámbito existe un pensamiento muy arraigado sobre el antagonismo existente entre las TICs y la actividad física. Yo creo que no sólo es posible integrar ambos conceptos, sino que es una propuesta muy innovadora y enriquecedora, tanto para los alumnos como para nosotros como docentes.

Las nuevas tecnologías tienen muchos recursos para la didáctica de la educación física, ya que las nuevas tecnologías no son solo los ordenadores si no también pueden ser las modernas cámaras de vídeo o de fotos digitales donde por ejemplo podemos grabar una sesión y después ponérselas a los niños en clase para reflexionar sobre ella y ver la forma de actuar de los distintos alumnos tanto actitudinalmente como en la forma de realizar ejercicios corrigiéndose ellos mismos malas posturas a la hora de andar, sentarse en el pupitre, correr, saltar... También son importantes las nuevas tecnologías porque gracias a ellas podemos explicar más didácticamente algunas actividades o deportes para que los niños aprendan más y mejor ya que se dice que una imagen vale más de mil palabras y la mayoría de la información nos entra por la vista.

Una página interesante que he encontrado para que los niños realicen actividades y juegos relacionados con el deporte es el siguiente enlace http://personales.ya.com/educacionfisica/Principal.htm
Si pinchamos en el icono de zona interactiva los alumnos podrán realizar todo tipo de juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario